SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Ensayos de reforestación con plantas de mangle en la reserva ecológica del complejo termoeléctrico “Presidente Adolfo López Mateos”, Tuxpan, VeracruzMorfología y anatomía Comparada de la hoja y el tallo de las especies de Zanthoxylum (rutaceae) del Centro de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

MORALES-HERNANDEZ, José Luis; GONZALEZ-RAZO, Felipe de Jesús  y  PEREZ-CHAVEZ, Manuel Antonio. Caracterizacion de las orquídeas epífitas y sus forofitos en el parque ecológico universitario “José Mariano Mociño” de la Universidad Autónoma del Estado de México. Polibotánica [online]. 2016, n.42, pp.103-119. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.42.5.

Se estudió, durante el 2006, la abundancia del sistema forofito/orquídeas epífitas en el Parque Ecológico Universitario “José Mariano Mociño” de la Universidad Autónoma del Estado de México, durante la primera fase se realizó el análisis cuantitativo de los forofitos con el método de cuadrantes centrados en un punto; en la segunda se determinó la abundancia de orquídeas epífitas en el entorno tridimensional basado en un método propio por volumen de copa del forofito que contenía orquídeas. Los resultados encontrados en la primera fase indican predominancia de encino (Quercus spp.) con una densidad de 1 224 árboles ha-1, cobertura de 12 370 m2, una frecuencia de 77%, y un valor de importancia de 2.35. La segunda fase muestra la abundancia de orquídeas; existiendo diferencias (P < 0.05) significativas entre transectos y dentro de transectos, indicando una comunidad de orquídeas con una variación estadística significativa; la abundancia de orquídea/m3 por forofito en los transectos de la parte norte fue de 0.094 y de 0.048 en los de la parte sur del parque ecológico; se determinó la abundancia de forofitos y orquídeas como un elemento para integrar planes de conservación a futuro en la comunidad vegetal donde habitan.

Palabras llave : epífitas; abundancia; cuadrantes centrados; valor de importancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )