SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Gramíneas de los mezquitales en el centro-norte de Nuevo LeónEnsayos de reforestación con plantas de mangle en la reserva ecológica del complejo termoeléctrico “Presidente Adolfo López Mateos”, Tuxpan, Veracruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

ROJAS-ZENTENO, E. Carlos; OROZCO-VILLA, Martín; ROMERO-RANGEL, Silvia  y  MONTOYA-AYALA, Raymundo. Vegetación y flora del municipio de Temascaltepec, Estado de México, México. Polibotánica [online]. 2016, n.42, pp.43-89. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.42.3.

Se presenta la descripción de la vegetación y la riqueza florística del municipio de Temascaltepec en el Estado de México. Para ello se realizaron 35 salidas a todo el municipio durante las distintas épocas del año. También se obtuvo información tanto de herbarios como de literatura. Se reconocieron, describieron y cartografiaron el bosque de Abies, de Abies-Pinus, de Pinus, de Pinus-Quercus, de Quercus, bosque mesófilo de montaña, bosque tropical caducifolio y pastizal. Se registraron 106 familias, 323 géneros y 617 especies. Las familias mejor representadas son Poaceae con 127 especies, Asteraceae con 61 y Orchidaceae tiene 47. Las especies Pinus herrerae, Pinus luzmariae y Ceiba parvifolia se reportan como nuevos registros para el municipio, las dos últimas lo son también para el Estado de México. Además se recolectaron Quercus hintonii y Encyclia adenocaula consideradas endémicas del Estado de México.

Palabras llave : Estado de México; flora; vegetación; bosques; asociaciones vegetales; mapa de vegetación; especies endémicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )