SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Composición florística y diversidad de un área restaurada post-minería en el matorral espinoso tamaulipecoVegetación y flora del municipio de Temascaltepec, Estado de México, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

GUZMAN-LUCIO, Marco Antonio et al. Gramíneas de los mezquitales en el centro-norte de Nuevo León. Polibotánica [online]. 2016, n.42, pp.19-42. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.42.2.

Los trabajos ecológicos de las gramíneas en México han sido enfocados principalmente en algunas especies nativas del pastizal y de algunos zacates cultivados preferentemente tropicales. En este estudio se analizan algunos aspectos ecológicos y comparativos entre el grupo de las gramíneas y con respecto al resto del componente herbáceo que ocurre dentro de los mezquitales en la porción centro-norte del estado de Nuevo León. Con el propósito de lograr la mejor representación el estudio se realizó en el área de confluencia de tres Provincias Fisiográficas del estado: Gran Llanura de Norteamérica, Llanura Costera del Golfo Norte y Sierra Madre Oriental, en donde se establecieron 20 sitios de muestra distribuidos en 14 municipios. Se analiza la información agrostológica y la importancia ecológica de las gramíneas y se obtiene el valor de importancia para las especies encontradas. Adicionalmente se reconocen las especies invasoras y se analiza la diversidad existente entre los sitios mediante la aplicación de diversos índices y los porcentajes de semejanza de especies de gramíneas entre las comunidades de mezquital.

Se identificaron 25 especies de gramíneas, en general menos de cinco especies por sitio. Las especies con mayor valor de importancia fueron Setaria texana y Bouteloua trifida. La densidad promedio de gramíneas en los sitios estudiados fue de 43 006 plantas por hectárea. En general la diversidad, repartición y semejanza entre sitios con respecto a las gramíneas fueron bajas a moderadas ya que el 65% de los sitios tuvo menos de cinco especies, influyendo las distintas condiciones de perturbación asociadas a los sitios. Se propone a Setaria texana como una especie clave en los pastizales del noreste de México.

Palabras llave : gramíneas; valor de importancia; diversidad; semejanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )