SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Fenología y producción de frutos de plantaciones de siricote (Cordia dodecandra A. DC.) bajo tres tipos de manejo en Xmatkuil, Yucatán, MéxicoPlantas medicinales de los mercados de izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, Puebla índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

REYES-JARAMILLO, Irma. Propiedades edáficas de parcelas cultivadas con milpa usando labranza mínima en la sierra de Oaxaca, donde crecía bosque mesófilo de montaña. Polibotánica [online]. 2016, n.41, pp.133-155. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.41.9.

Se evaluó la fertilidad del suelo de los primeros 20 cm de seis parcelas y de un bosque mesófilo de montaña (BMM) aún conservado, en Santa María Chilchotla, al norte de Oaxaca, donde predomina el bosque mesófilo de montaña (BMM) y se cultiva maíz criollo. Los suelos están en ladera, son someros, pedregosos y no son aptos para la agricultura. Los rendimientos son bajos, los mazatecos realizan prácticas culturales tradicionales como mínima labranza, ya que el terreno no permite introducir yunta o tractor, los campesinos no queman, y no usan agroquímicos. Se hizo un muestreo del suelo al azar obteniendo muestras compuestas, se analizaron propiedades físicas, químicas y biológicas. Los resultados mostraron que son suelos de textura media, el pH del BMM es extremadamente ácido (4.5) y en las parcelas varió de 5 a 6.9, el carbono orgánico es alto de 24 a 100 g kg-1, el nitrógeno total varió de 1.4 a 8.3 g kg-1 con valores medios y altos, el fósforo asimilable fue bajo con excepción de la parcela tres, la CIC fue de 8.8 a 36 cmoles(+) kg-1. Tienen alto contenido en hierro de 20.26 a 94.18 mg kg-1 sobresaliendo el BMM igualmente, con alto contenido en cobre, cinc y manganeso. El análisis de varianza (ANDEVA) mostró una diferencia significativa (р < 0.5) entre las medias de las propiedades del suelo y los suelos analizados con excepción del sodio. Se aplicó la prueba de comparación múltiple de Tukey. Se aislaron hongos micorrízicos arbusculares de diferentes especies de macetas trampa. Se concluye que los suelos de la mayoría de las parcelas son fértiles, son pobres en fósforo pero todo indica que los HMA lo suplen; no se apreció degradación física de los suelos, sus limitantes son la pedregosidad y sus pendientes pronunciadas. La práctica de mínima labranza, las barreras de piedras que afloran en la superficie y los tocones que dejan de helechos arborescentes evitan procesos erosivos. Se propone incrementar la producción de maíz experimentando con fertilizantes químicos. Para preservar el BMM se recomienda aprovechar su riqueza biológica y etnobotánica, con la captación de carbono los mazatecos pudieran recibir un beneficio económico.

Palavras-chave : bosque mesófilo de montaña; milpa; fertilidad; suelo; maíz; mazatecos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )