SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Geographical distribution of wild relatives of mesoamerican gene pool of lima bean (Phaseolus lunatus L.) in MexicoEdaphic properties plots cultivated with milpa using minimum tillage in the mountains of Oaxaca, where there was mountain cloud forest author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

SIMEI M., Campos B.; JIMENEZ-OSORNIO, Juan  and  BARRIENTOS M., Roberto. Fenología y producción de frutos de plantaciones de siricote (Cordia dodecandra A. DC.) bajo tres tipos de manejo en Xmatkuil, Yucatán, México. Polibotánica [online]. 2016, n.41, pp.115-131. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.41.8.

El estudio de la fenología de las especies permite entender y predecir épocas de floración y fructificación útiles en el manejo de árboles tropicales caducifolios. La presente investigación se realizó en tres plantaciones de Cordia dodecandra (P1, P2 y P3) establecidas en el año 2002 en Xmatkuil, Yucatán, que se han manejado de diferente manera: poda, riego y deshierbe (P1); deshierbe (P2) y sin manejo (P3). Los objetivos de este trabajo fueron evaluar la fenología, la producción y la calidad de los frutos de tres plantaciones. La fenología se determinó una vez al mes, utilizando el método de Fournier. La producción se evaluó cosechando y contabilizando la totalidad de frutos de todos los árboles de cada plantación, y la calidad del fruto se apreció mediante el peso y medidas del largo y ancho de una muestra (n = 20) de cada plantación. Además, se obtuvo el porcentaje de humedad de los mismos poniéndolos en una secadora a 60°C. Los resultados mostraron que P1 presentó hojas en porcentajes del 100% en septiembre 2011, en octubre disminuyó y el porcentaje de hojas fue de 25% y posteriormente en el periodo de noviembre 2011-agosto 2012 nuevamente hubo 100% de hojas. P2 y P3, perdieron sus hojas durante el periodo de diciembre-marzo. Respecto a la floración, P1 presentó flores en porcentajes del 25% durante casi todo el año, a excepción de junio y julio, en los que no se registró la presencia de ninguna estructura floral; el pico máximo se observó en marzo. Las otras dos plantaciones sólo tuvieron floración durante la época de sequía (diciembremayo). En el mes de febrero, P2 presentó un pico máximo y P3 en marzo. La presencia de frutos en P1 se observó en octubre, noviembre y enero, incrementándose hasta obtener un pico máximo en mayo. En P2 la fructificación se observó de enero-junio y presentó un pico máximo en marzo, y en P3, de febrero-mayo con pico máximo en mayo. La mayor producción y calidad de frutos se registró en P1 presentando diferencias significativas.

Keywords : manejo; fenológico; caducifolio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )