SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Efecto de Arthrobacter agilis UMCV2 sobre la germinación y crecimiento de Pinus devoniana LindleyDistribución geográfica de los parientes silvestres del acervo genético mesoamericano del frijol lima (Phaseolus lunatus L.) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

ESPINOSA-MORENO, Judith et al. Actividad antihelmíntica in vitro de tres especies vegetales utilizadas tradicionalmente en Tabasco, México. Polibotánica [online]. 2016, n.41, pp.91-100. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.41.6.

En la búsqueda de nuevas alternativas para el mejoramiento de la salud animal se evaluó la actividad antihelmíntica de tres plantas de uso tradicional (Cydista aequinoctialis L., Heliotropium indicum L. y Momordica charantia L.) en el área rural del estado de Tabasco contra Haemonchus contortus. Los extractos acuosos crudos se obtuvieron del material deshidratado. Cada uno de ellos fue disuelto en agua destilada a una concentración de 20 mg ml-1 y la actividad antihelmíntica se evaluó en placas de ELISA de 96 pozos se colocaron alícuotas de 100 μL de extracto y 50 larvas L3 desvainadas de H. contortus. Como control negativo se utilizó agua destilada y como control positivo Febendazol, evaluando a las 24, 48 y 72 h de exposición. Los extractos de las tres plantas estudiadas presentaron diferente actividad antihelmíntica y la mayor mortalidad se presentó con el fruto de M. charantia con 65.5% a las 72 h.

Palabras llave : Haemonchus contortus; Cydista aequinoctialis; Heliotropium indicum; Momordica charantia; actividad antihelmíntica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )