SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41in vitro wood decay of teak (Tectona grandis) by Rigidoporus cfr. microporus (Meripiliaceae, Polyporales, Basidiomycota)In vitro antihelmintic activity of three plant species traditionally used in Tabasco, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

MONTEJO-MAYO, Wilber; VALENCIA-CANTERO, Eduardo; LOPEZ-ALBARRAN, Pablo  and  VELAZQUEZ-BECERRA, Crisanto. Efecto de Arthrobacter agilis UMCV2 sobre la germinación y crecimiento de Pinus devoniana Lindley. Polibotánica [online]. 2016, n.41, pp.79-90. ISSN 1405-2768.  https://doi.org/10.18387/polibotanica.41.5.

Los microorganismos del suelo son indispensables para el crecimiento, emergencia y desarrollo de prácticamente todas las plantas. En nuestro trabajo decidimos evaluar el efecto que ejerce la rizobacteria A. agilis UMCV2 sobre la germinación y el crecimiento de plantas de interés económico-forestal como P. devoniana hasta una edad de 65 días. Nuestros resultados muestran que la bacteria UMCV2 promovió el crecimiento de P. devoniana en esta primera etapa de desarrollo, resaltando además que a pesar del corto tiempo de interacción entre estos dos, la bacteria fue capaz de incrementar el índice de germinación, aumentar la talla de la parte aérea y de generar una proliferación de raíces laterales. Los datos señalan un enorme potencial para usar inóculos tanto en condiciones de invernadero como en suelo abierto y generar una promoción del crecimiento en especies de interés tanto agrícola como forestal, de esa manera reducir los periodos de producción en función del cultivo.

Keywords : germinación; Arthrobacter agilis UMCV2 y Pinus devoniana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )