SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Fitoterapia Mbyá-Guaraní en el control de las parasitosis intestinales: Un estudio exploratorio con Chenopodium ambrosioides L. var anthelminticum en cinco comunidades de Misiones, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

MARQUES-DA SILVA, Janimara; DE OLIVEIRA-LIMA, Daniele Cristina  e  HERMENEGILDO-DA SILVA, Henrique Costa. Comparación entre formas de amostragen en estudios etnobotánicos en la Comunidad Rural Carrasco, Ciudad de Arapiraca, Alagoas, Brasil. Polibotánica [online]. 2014, n.37, pp.153-165. ISSN 1405-2768.

Estudios etnobotánicos ayudan en la elaboración de estrategias conservacionistas y muchas son las maneras que se tienen de colectar los datos para tales estudios. Para obtener información segura que permita decidir acciones conservacionistas surge la necesidad de comparar los métodos de colecta existentes. Así, este trabajo tuvo como objetivo comparar la eficacia de distintas técnicas de colecta de datos etnobotánicos, partiendo de una herramienta básica, la entrevista. La investigación fue realizada en la Comunidad Rural Carrasco, que se ubica en la ciudad de Arapiraca, región Agreste del Estado de Alagoas, en Brasil. Fue presentado un Plazo de Consentimiento Libre y Esclarecido para los informantes que participaron de la pesquisa, todos con más de 18 años de edad. Se aplicó entrevistas semiestructuradas y para el muestreo fueron empleadas tres metodologías de colecta de datos: snowball, censo y sorteo. En la técnica snowball, participaron 42 informantes, en el censo 173 y en el sorteo se consideró 130 entrevistas. En el sorteo y en el censo la planta más recordada frijol (Phaseolus vulgaris L.) enmarcada en la categoría agrícola, en el snowball la más recordada fue el 'cajueiro' (Anacardium occidentale L.), categoría alimenticia. Se concluyó que la elección de la técnica de colecta empleada debe tener congruencia con los objetivos de la investigación, ya cada una tiene sus peculiaridades. El snowball posibilitó la identificación de especialistas locales así como la optimización del tiempo de realización de la pesquisa y el censo posibilitó un mayor número de informaciones, el sorteo se mostró muy eficaz para delimitar la muestra de la población que será estudiada en la pesquisa cuando ésta es muy alta. Resalta que las tres técnicas permitieron definir un perfil de la comunidad, siendo éste agrícola, una vez que las plantas de cultivo agrícola fueron las más acordadas y habladas.

Palavras-chave : evaluación rápida etnobotánica; acciones conservacionistas; métodos etnobotánicos; comunidad rural tradicional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons