SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Revisión del género Condalia (Rhamnaceae) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

CILIA-LOPEZ, Virginia Gabriela; REYES-AGUERO, Juan Antonio; AGUIRRE-RIVERA, Juan Rogelio  y  JUAREZ-FLORES, Bertha Irene. Ampliación de la descripción y aspectos taxonómicos de Heliopsis longipes (Asteraceae: Heliantheae). Polibotánica [online]. 2013, n.36, pp.01-13. ISSN 1405-2768.

Heliopsis longipes es la especie con mayor importancia económica de su género, pues su raíz tiene varios usos tradicionales en México. Sin embargo, aún se desconocen algunos aspectos de su morfología y biología. Los objetivos de este trabajo fueron: a) ampliar la descripción botánica de la especie, b) discutir las diferencias de H. longipes con algunos de sus congéneres, y c) documentar su fenología. Heliopsis longipes se distingue por su hábito ascendente a decumbente, hojas ovado-oblongas, el pedúnculo relativamente largo y es microendémica en las sierras de Álvarez y Gorda. Morfológicamente presenta más afinidades con H. procumbens. La reproducción de H. longipes ocurre durante la época húmeda del año.

Palabras llave : Asteraceae; chilcuague; descripción botánica; fenología; Heliopsis longipes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons