SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Actividad antimicrobiana de las plantas medicinales de la reserva de la biosfera Sierra de Huautla en Morelos (México) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

ZAMORA CRESCENCIO, Pedro; FLORES GUIDO, José Salvador  e  RUENES MORALES, Rocío. Flora útil y su manejo en el cono sur del estado de Yucatán, México. Polibotánica [online]. 2009, n.28, pp. 227-250. ISSN 1405-2768.

La presente investigación tuvo como objetivo documentar el conocimiento del uso y manejo que los habitantes del cono sur del estado de Yucatán tienen acerca de las plantas. El desarrollo de este trabajo fue de septiembre a noviembre del 2005. Los informantes clave fueron seleccionados mediante el método de bola de nieve, que corresponde a uno por comunidad, de las trece que forman el municipio. Se enlistan 132 especies útiles en 14 categorías de uso. De estas especies, 79 son medicinales, 31 se usan para la construcción, 17 son melíferas, 12 se usan como combustible, 12 son comestibles, nueve se emplean como cercos, entre otras. Las especies con mayor número de usos son: Piscidia piscipula con siete tipos de uso, Caesalpinia gaumeri, Coccoloba spicata, Croton reflexifolius y Cordia dodecandra, cada una con cuatro usos. Los informantes reconocieron tres grados de manejo que hacen de la flora local, como son: toleradas, protegidas y cultivadas. Se concluye que las familias rurales mayas poseen un basto conocimiento actual del uso de la flora local, la mayoría, en particular de especies arbóreas nativas.

Palavras-chave : flora útil; conocimiento tradicional; manejo; comunidad rural; categoría de uso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol