SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Polen atmosférico de importancia alergológica en el área metropolitana de Monterrey (Nuevo León, México), durante el periodo Marzo 2003-Febrero 2005Flora útil y su manejo en el cono sur del estado de Yucatán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

SALINAS SANCHEZ, David O. et al. Actividad antimicrobiana de las plantas medicinales de la reserva de la biosfera Sierra de Huautla en Morelos (México). Polibotánica [online]. 2009, n.28, pp.213-225. ISSN 1405-2768.

Se determinó la actividad antimicrobiana de veintidós extractos orgánicos de nueve especies vegetales medicinales de ocho diferentes familias, que son comúnmente empleadas por los habitantes de las comunidades vecinas a la reserva de la biosfera Sierra de Huautla (REBIOSH), Morelos, para tratar diferentes padecimientos infecciosos. Los microorganismos empleados fueron: Staphylococcus aureus; Streptococcus faecalis; Escherichia coli; Proteus mirabilis; Salmonella typhi y la levadura Candida albicans. La mayoría de los extractos de las plantas probadas inhibieron el crecimiento microbiano en un rango de 0.25 a 4 mg/mL de al menos uno de los microorganismos utilizados. Los extractos que mostraron las menores concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) frente a los microorganismos S. aureus y S. faecalis, representativos de Gram-positivos fueron el extracto hexánico y acetónico de Bur ser a copallifera y el hexánico de B. grandifolia. El extracto etanólico de Lippia graveolens logró inhibir a C. albicans con una CMI de 1 mg/mL.

Palavras-chave : Actividad antimicrobiana; concentración mínima inhibitoria (CMI); plantas medicinales; Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla; Morelos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons