SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Propagación y conservación de Castilleja tenuiflora Benth. ("hierba del cáncer") a través de cultivo in vitroLluvia de polen de la ciudad de Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

ALVAREZ-HERNANDEZ, Juan Carlos; CORTEZ-MADRIGAL, Hipólito  e  GARCIA-RUIZ, Ignacio. Exploración y caracterización de poblaciones silvestres de jitomate (Solanaceae) en tres regiones de Michoacán, México. Polibotánica [online]. 2009, n.28, pp. 139-159. ISSN 1405-2768.

Con el objetivo de caracterizar poblaciones de jitomate silvestre ("tinguaraque") en el estado mexicano de Michoacán, se realizaron recorridos de campo de enero a septiembre del 2007. Se seleccionaron tres regiones: Valle de Apatzingán, Valle de Los Reyes y Ciénega de Chapala. Mediante encuestas a productores agrícolas y estudios previos, se hicieron recorridos más particulares en cada región. La caracterización incluyó aspectos ambientales, morfológicos, fisiológicos y entomológicos. En el 45% de los sitios visitados se registraron poblaciones silvestres de jitomate. Se localizaron en altitudes de 314 a 1 550 m.s.n.m.; precipitación de 751 a 1 014 mm anuales; temperaturas máxima y mínima de 35.2 y 11.7°C y en niveles variados de fertilidad en suelos. Las poblaciones registradas corresponden a la especie Solanum lycopersicum L. (var. cerasiforme), de las que se distinguieron dos grupos: de fruto grande (2.12 a 2.23 x 2.41 a 2.55 cm) y de fruto pequeño (1.05 a 1.22 x 1.10 a 1.25 cm). La velocidad de germinación expresada como el tiempo en que germina el 50% de las semillas fue variable; fluctuó de 2.7 (2.5-3.0) días hasta 10.6 (8.6-15.6) días. Con excepción de una morfoespecie (Col: Chrysomelidae: Chrysomelinae), los insectos fitófagos asociados corresponden a especies plaga del jitomate; los principales fueron: mosca blanca (Hem: Aleyrodidae), complejo de áfidos (Hem: Aphididae), Lyriomiza sativae Blanchard y L. trifoli Burgués, Epitrix sp. Y Manduca sp. El psilido de las solanáceas Bactericera cockerelli Sulc. Sólo se presentó en la región de la Ciénega, mientras que la chinche Cyrtopeltis notata Distant, fue la más insidiosa en tinguaraque. La diversidad de condiciones ambientales en los que desarrollan las poblaciones silvestres de S. lycopersicum en Michoacán, indican una amplia diversidad (ecotipos) de esta especie.

Palavras-chave : jitomate silvestre; velocidad de germinación; plagas; caracterización ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol