SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Estudio florístico de los cerros calizos costeros de la reserva de la biosfera Baconao, CubaExploración y caracterización de poblaciones silvestres de jitomate (Solanaceae) en tres regiones de Michoacán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

SALCEDO-MORALES, Guadalupe et al. Propagación y conservación de Castilleja tenuiflora Benth. ("hierba del cáncer") a través de cultivo in vitro. Polibotánica [online]. 2009, n.28, pp. 119-137. ISSN 1405-2768.

La presente investigación tuvo por objetivos: 1) evaluar un procedimiento in vitro para la regeneración de plántulas de la "hierba del cáncer" Castilleja tenuiflora Benth. (Scrophulariaceae) a partir de yemas axilares e, 2) inducir callogénesis y organogénesis utilizando diferentes tipos de explante, medios de cultivo y reguladores de crecimiento. Se desarrolló un procedimiento eficiente para la multiplicación in vitro de brotes y la regeneración de plántulas de C. tenuiflora utilizando yemas axilares. Este método consta de una etapa de inducción de brotes (eficiencia del 33%) en medio de cultivo Murashige y Skoog (MS) complementado con 0.2 mg L-1 BAP y 0.1 mg L-1 ANA. Posteriormente, la multiplicación de los brotes y su elongación se lograron en un mismo paso utilizando 0.1 mg L-1 AIB y 0.25 mg L-1 BAP. Cada 14 días se generan en promedio, cuatro brotes por explante. Para el enraizamiento de los brotes se utilizó 1.0 mg L-1 AIB sin BAP. A partir de una yema axilar, es posible obtener 250 plántulas en un periodo de ocho semanas. Para inducir la callogénesis y la organogénesis, se inocularon explantes de hojas e internodo, en los medios de cultivo MS, B5 y NN en combinación con ANA (0-10 µM) y cinetina (0-0.5 µM). En general, la principal respuesta fue la rizogénesis (hasta el 100%) seguida de la formación de brotes (5-50%) y por último, la callogénesis (2-35%). Los internodos fueron más competentes que las hojas para formar callos y órganos; por otro lado, los explantes de hoja se oxidaron fácilmente. La rizogénesis fue dependiente de la adición exógena de ANA, pero los requerimientos de esta auxina variaron según el medio de cultivo y el tipo de explante. De acuerdo con los resultados, se pueden recomendar condiciones para la inducción de callos y órganos de C. tenuiflora: a) callos-internodo, 0.1 µM ANA y medio B5; b) rizogénesis-0.1 µM ANA y medio NN; y c) brotes-internodo, 0.1 µM ANA y medio MS. Los resultados de esta investigación muestran la factibilidad de utilizar el cultivo in vitro para propagar y conservar germoplasma de la "hierba del cáncer" C. tenuiflora.

Palavras-chave : hierba medicinal; micropropagación; multiplicación de brotes; organogénesis; Scrophulariaceae.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês