SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Evaluación de la actividad alelopática del extracto acuoso de las hojas de Eugenia involucrata DC. y Acca sellowiana (O.Berg) BurretEtnobotánica de siete raíces medicinales en el mercado de Sonora de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

MOREIRA, Déborah Luíza  y  GUARIM-NETO, Germano. Los usos múltiples de las plantas de Sabana: un estudio de la comunidad "Sitio Pindura", Rosário Oeste, Mato Grosso, Brasil. Polibotánica [online]. 2009, n.27, pp. 159-190. ISSN 1405-2768.

Debido al impacto causado por la agropecuaria y por el acelerado proceso de industrialización, la flora de las sabanas está siendo profundamente alterada, así como la cultura popular de este bioma por el avance de la cultura moderna. En este contexto el presente trabajo tiene el objetivo de ampliar el conocimiento sobre las especies y familias botánicas con potencial de uso en el cerrado dentro del contexto etnobotánico que presupone la relación establecida entre seres humanos y plantas. Este estudio fue realizado en la comunidad "Sítio Pindura", en el municipio de Rosário Oeste, Mato Grosso, Brasil (lat. 14° 49' 41" S, e long. 56° 24' 51" W). Para la colecta de datos fue utilizada la técnica snow ball, donde fueron entrevistados 35 informantes, en entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y recorrido de trillas en la región con habitantes de la comunidad. Fueron catalogadas 142 especies, pertenecientes a 123 géneros y distribuidas en 60 famílias botánicas. Las especies vegetales fueron incluidas en diversas categorías de uso, tales como: medicinal, alimentaria, leña, construcción, vigas y cercas, entre otras. La comunidad reveló un gran conocimiento sobre la flora de la sabana, a través de la intensa utilización de plantas nativas en su cotidiano. Así, los datos reflejan que este saber local sobre los recursos vegetales de las sabana tiene origen en las adaptaciones humanas e interacciones con el ecosistema, conocimiento adquirido a través de observaciones y vivencias con el medio ambiente, posibilitando un saber ecológico que se materializa en sus prácticas cotidianas.

Palabras llave : flora; sabana; usos múltiples; etnobotánica.

        · resumen en Portugués     · texto en Portugués     · pdf en Portugués