SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Diversidad, estructura y productividad de bosques templados de Durango, MéxicoEfecto de la presencia de fenantreno sobre la expresión de proteínas y la actividad enzimática radical de Cyperus hermaphroditus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

FUENTES-PEREZ, Mireya; TERRAZAS, Teresa  y  ARIAS, Salvador. Anatomía floral de cinco especies de Opuntia (Opuntioideae, Cactaceae) de México. Polibotánica [online]. 2009, n.27, pp. 89-102. ISSN 1405-2768.

Se describe y compara la anatomía floral de cinco especies de Opuntia de México con el objetivo de contribuir al conocimiento del género. Tres o más botones florales con tamaño antes de antesis y flores en antesis se fijaron y procesaron con la microtecnia convencional de inclusión en parafina. Entre los resultados más relevantes se confirma que las características anatómicas del pericarpelo son semejantes a las de los tallos vegetativos, pero hay diferencias entre especies en los rasgos de cutícula, epidermis e hipodermis. Los tépalos externos tienen una epidermis papilosa en O. cantabrigiensis, O. decumbens y O. stenopetala. Los filamentos son libres y tienen un haz vascular anficribal semejante a lo descrito para otros miembros de la familia. El nectario es del tipo hipantio. El estilo en Opuntia tiene una cavidad estilar abierta como se ha registrado para Pereskia, pero es diferente a otras dicotiledóneas; además, el lumen de las células epidérmicas de dicha cavidad está ocluido por taninos, carácter compartido con Pereskia y con otros géneros de Opuntioideae. Los resultados sugieren que es necesario estudiar un número mayor de miembros de este género para entender adecuadamente la variación interespecífica.

Palabras llave : anatomía floral; Opuntioideae; epidermis papilosa; estilo abierto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español