SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Gradientes ambientales a pequeña escala de un bosque de pino-encino en Nueva Colonia, Mezquitic, Jalisco, MéxicoDiversidad, estructura y productividad de bosques templados de Durango, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

LEIRANA-ALCOCER, Jorge L.; HERNANDEZ-BETANCOURT, Silvia; SALINAS-PEBA, Luis  e  GUERRERO-GONZALEZ, Leonardo. Cambios en la estructura y composición de la vegetación relacionados con los años de abandono de tierras agropecuarias en la selva baja caducifolia espinosa de la reserva de Dzilam, Yucatán. Polibotánica [online]. 2009, n.27, pp.53-70. ISSN 1405-2768.

Las selvas bajas del norte de Yucatán son de gran importancia científica y conservacionista; sus condiciones de aridez, pedregosidad del suelo y su relativo aislamiento de otras regiones biogeográficas le permiten albergar una importante proporción de los endemismos de la península. No obstante lo anterior, esta área sufre de presiones por actividades humanas, principalmente la ganadería, agricultura y la extracción de piedra caliza. Por esta razón se hace necesario estudiar los cambios en la vegetación en las tierras agropecuarias después de su abandono. Se comparó la estructura y composición de árboles y arbustos de potreros derivados de selva baja caducifolia espinosa en Dzilam, Yucatán con diferentes tiempos de abandono. Se reportan los cambios en la composición y abundancia de las tres subfamilias pertenecientes a la familia Leguminosae (Papilonoideae, Mimosoideae y Caesalpinoideae) ya que es una familia muy importante en los trópicos secos y fue la más abundante y rica en nuestra área de estudio. Se encontró que la altura y la abundancia de individuos del estrato arbóreo y la riqueza del estrato arbustivo fueron las variables que cambiaron de manera más intensa con la edad de abandono (ANOVA, P < 0.05). Los sitios de pasto en uso y sitios con menos de cinco años de abandono mostraron una mayor semejanza en la composición de especies entre ellos que con los más antiguos. Las parcelas con más de 10 y 5 años de abandono formaron otro grupo, aunque con un bajo valor de similitud (Sorensen < 0.2). La familia Leguminosae fue la más rica en especies en los estratos arbustivo y arbóreo. Las leguminosas también se encontraron entre las más abundantes. Esto se explica por un suelo pobre en nutrientes y la historia de manejo intenso, ya que su capacidad de establecer simbiosis con microorganismos fijadores de nitrógeno les confiere una ventaja competitiva. Las abundancias relativas de las mimosoideas fueron las más altas en los sitios de reciente abandono, en tanto que las de papilonoideas dominaron en los sitios más antiguos. Las especies más abundantes en el sitio de más de 10 años resultaron ser Bursera simaruba, Metopium brownei y Plumeria rubra. Las primeras dos se encuentran en casi todos los tipos de vegetación terrestre de la Península de Yucatán. Las tres especies son resistentes a disturbios, como incendios o destrucción asociada a la explotación maderera y poseen una alta capacidad de regeneración, lo que puede indicar una historia de uso intenso de este tipo de vegetación.

Palavras-chave : selva baja caducifolia espinosa; Yucatán; tierras postagrícolas; estructura de la vegetación; Leguminosae.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons