SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Pteridofitas extintas o raras del Valle de MéxicoCambios en la estructura y composición de la vegetación relacionados con los años de abandono de tierras agropecuarias en la selva baja caducifolia espinosa de la reserva de Dzilam, Yucatán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

NIEVES-HERNANDEZ, Gregorio et al. Gradientes ambientales a pequeña escala de un bosque de pino-encino en Nueva Colonia, Mezquitic, Jalisco, México. Polibotánica [online]. 2009, n.27, pp. 31-52. ISSN 1405-2768.

Nosotros exploramos cuáles variables ambientales se relacionan con la estructura de comunidades de pino-encino en Nueva Colonia, Mezquitic Jalisco, México. A través de una ordenación NMS y usando la distancia Sørensen se identificaron en la escala pequeña los principales gradientes de comunidades entre 25 parcelas contiguas (25 x 25 m, cada una de 400 m2) de bosque de pino-encino. La matriz principal (25 rodales x 7 especies de árboles) incluyó datos de área basal y la matriz ambiental consistió de 19 variables ambientales cuantitativas. La estructura de la comunidad, mediante la ordenación sociológica, mostró una correlación directa, sobre el gradiente vertical, con la altitud y con la densidad aparente del suelo; y, sobre el gradiente horizontal, con la inclinación de la pendiente; también mostró una correlación inversa, sobre el gradiente horizontal, con la capacidad de intercambio catiónico, Ca + Mg, Mg y con la altitud. El análisis de gradientes directos mostró, en el gradiente vertical (de norte a sur), un incremento de la capacidad de intercambio catiónico, Ca+Mg, Mg y K con la disminución de la altitud. El nitrógeno total, en el gradiente horizontal (de oeste a este), incrementó con la disminución de la altitud. Además, se identificaron tres grupos principales de comunidades usando el análisis de conglomerados de UPGMA, sin embargo, los grupos mostraron una relación débil con los resultados de la ordenación y con el espacio físico. A la escala de una hectárea, la composición de las especies y el área basal del bosque de pino-encino en Nueva Colonia pueden ser explicados por la partición de nicho en gradientes de altitud y de suelo. La relevancia del nitrógeno para esta comunidad podría resultar de la especialización de hábitat o del historial de disturbio.

Palabras llave : calcio; magnesio; gradientes ambientales; diferenciación de hábitat; partición de nicho.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés