SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Estudio etnobotánico de las bromelias epifitas en la comunidad de Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

LUNA-JOSE, Azucena de Lourdes  e  RENDON-AGUILAR, Beatriz. Recursos vegetales útiles en diez comunidades de la Sierra Madre del Sur, Oaxaca, México. Polibotánica [online]. 2008, n.26, pp.193-242. ISSN 1405-2768.

Los listados de plantas útiles representan la base para entender los patrones que subyacen al conocimiento tradicional. En regiones como la Sierra Madre del Sur, Oaxaca, que han sido poco estudiadas a pesar de que incluye áreas ecológicamente muy diversas, altamente conservadas, además de la existencia de grupos étnicos como los zapotecos, estos estudios son la base para entender las formas tan complejas de interacción que han favorecido la conservación de los recursos vegetales en conjunción con el desarrollo de las actividades agrícolas y forestales. El presente estudio reporta los recursos vegetales recolectados en diez comunidades ubicadas en la Sierra Sur, Oaxaca. Los objetivos fueron: 1) contribuir al conocimiento de la flora útil de diez comunidades de la Sierra Madre del Sur, Oaxaca, 2) determinar el número de familias botánicas que representan a las plantas utilizadas en la región y 3) determinar la variación en la flora útil reconocida entre las comunidades estudiadas. Se registraron un total de 555 especies, pertenecientes a 301 géneros y 113 familias, de las cuales 20 incluyen al 50% de las especies útiles y están representadas por al menos dos especies útiles. Las familias sobresalientes son Fabaceae, Asteraceae y Solanaceae. Las categorías de uso más importantes son el medicinal con 58 familias y el comestible con 44. De las ocho formas biológicas registradas, la mayor proporción de especies útiles corresponde a la forma arbórea, con 237 especies y en segundo lugar a las hierbas, con 119 especies. Todas las formas biológicas tienen diversos usos. Sin embargo el uso medicinal concentra a las especies herbáceas, mientras que para la construcción se utilizan los árboles. La distribución de la flora útil entre las comunidades es heterogénea en cuanto al número de especies, familias utilizadas y categorías de uso. El conocimiento se comparte entre los individuos de la misma comunidad, aunque algunos individuos reconocen otros elementos vegetales. Hay una tendencia a relacionarse individuos de comunidades ubicadas en tipos de vegetación similar, más que por variación en su composición étnica (e.g., zapotecos o mestizos). Se concluye que el número de plantas útiles registradas es elevado en proporción al área estudiada, que un número limitado de familias aporta el mayor número de especies útiles y que la forma biológica arbórea es la más reconocida y utilizada, lo que sugiere que esta región está todavía conservada, aunque esta hipótesis debe ponerse a prueba con otros estudios de campo.

Palavras-chave : zapotecos; flora útil; conocimiento tradicional; formas biológicas útiles; Sierra Madre del Sur; Oaxaca.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons