SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24PLANTAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO, MÉXICO CON POTENCIAL PARA USO ORNAMENTALDESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DEL GAMETOFITO Y PRIMERAS FASES DEL ESPOROFITO DE POLYSTICHUM ORDINATUM (KUNZE) LIEBM. (DRYOPTERIDACEAE-PTERIDOPHYTA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

CABRERA-LUNA, José Alejandro; SERRANO-CARDENAS, Valentina  y  PELZ-MARIN, Ricardo. PLANTAS VASCULARES COMERCIALIZADAS COMO ORNAMENTALES DECEMBRINAS EN 12 MUNICIPIOS DE QUERÉTARO, MÉXICO. Polibotánica [online]. 2007, n.24, pp.117-138. ISSN 1405-2768.

El presente trabajo tuvo como objetivo: dar a conocer las especies de plantas vasculares utilizadas en las festividades decembrinas, las cuales fueron comercializadas en diversos mercados y tianguis populares pertenecientes a doce municipios del estado de Querétaro, y documentar los usos ornamentales que los consumidores dan a esas plantas. La investigación se llevó a cabo durante los primeros 24 días de diciembre de cada uno de los años 2003, 2004 y 2005. Como resultado de la investigación, se registraron 67 especies y cinco subespecies agrupadas en 34 géneros y 16 familias. La familia Cactaceae registró la mayor riqueza de especies (28/41.8%), y dentro de ésta, destacó el género Mammillaria (10/14.9%). El 91% de las especies vasculares comerciadas (61 especies) fueron extraídas de su medio ambiente natural. Durante las festividades decembrinas se documentó el uso de diversas plantas vasculares para elaborar adornos y soportes para los mismos, subcategorizándolos en: árboles de navidad, coronas, esferas, estructurales, guirnaldas, microambientes y decorativas. Las especies que registraron mayor comercialización y demanda popular fueron: Echeveria agavoides Lem., Echeveria secunda Booth ex Lindl., Tillandsia erubescens Schltdl., Tillandsia usneoides (L.) L. y Selaginella lepidophylla (Hook. et Grev.) Domin. Cinco de las especies utilizadas como ornamentales decembrinas se encuentran registradas en la Norma Oficial Mexicana para especies amenazadas y en peligro de extinción, NOM-059-ECOL-2001, bajo la categoría ‘‘protección especial’’, y una más bajo la categoría ‘‘amenazada’’. Se recomienda la implementación de políticas culturales y programas de educación ambiental, orientadas a la población en general, en las que se recomiende la sustitución de plantas silvestres por plantas cultivadas y sintéticas, y/o la propagación de las especies de mayor demanda.

Palabras llave : etnobotánica; plantas vasculares; plantas ornamentales; festividades decembrinas; mercados; Querétaro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )