SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24SPONGITES YENDOI (FOSLIE) Y. CHAMBERLAIN (CORALLINALES, RHODOPHYTA) EN LA COSTA ATLÁNTICA DE MÉXICO Y CARIBE MEXICANOPLANTAS VASCULARES COMERCIALIZADAS COMO ORNAMENTALES DECEMBRINAS EN 12 MUNICIPIOS DE QUERÉTARO, MÉXICO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Resumo

PEREZ-NICOLAS, Mónica L.  e  FERNANDEZ-NAVA, Rafael. PLANTAS DEL ESTADO DE QUERÉTARO, MÉXICO CON POTENCIAL PARA USO ORNAMENTAL. Polibotánica [online]. 2007, n.24, pp.83-115. ISSN 1405-2768.

El estado de Querétaro se encuentra ubicado en el centro de México, esta entidad se encuentra incluida en tres regiones fisiográficas: la Altiplanicie Mexicana, la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico Transversal. Se contribuyó al conocimiento de los recursos vegetales ornamentales del estado mediante un listado de 235 especies de plantas vasculares con potencial ornamental, que se encuentran de manera silvestre en algún tipo de vegetación o comportándose como ruderales o arvenses; se obtuvieron un total de 74 familias, 140 géneros, 210 especies, 18 variedades y siete subespecies. El componente estructural con valor ornamental más representado fueron las flores, y el menor representado fueron los frutos. Las dicotiledóneas, con 147 especies, fueron el grupo de plantas vasculares mejor representado, y las gimnospermas, con siete especies, fueron el grupo menor representado. Las familias mejor representadas en función del número de especies fueron Adiantaceae, Cactaceae y Leguminosae. Los municipios en los que se localizó el mayor número de especies fueron Landa, Jalpan y Pinal de Amoles y en los que se localizó el menor número de especies fueron Tequisquiapan, Villa Corregidora y Pedro Escobedo. Los tipos de vegetación con mayor número de especies fueron bosque de Quercus, bosque tropical caducifolio y bosque mesófilo de montaña, y con el menor número de especies fueron bosque de Abies, bosque de Juniperus y matorral rosetófilo. El mayor número de especies se localiza en el norte del estado de Querétaro, que se encuentra dentro de la provincia fisiográfica Sierra Madre Oriental.

Palavras-chave : ornamental; plantas vasculares; Querétaro; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )