SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24ESTUDIO CITOLÓGICO, EXO Y ENDOMORFOLÓGICO EN ATRIPLEX LAMPA (MOQ.) D. DIETR. (CHENOPODIACEAE)PALINOLOGÍA DEL GÉNERO CALLICARPA L. (LAMIACEAE: VITICOIDEACEAE) EN CUBA author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

SU, Zhiyao  and  COTA-SANCHEZ, J. Hugo. A COMPARATIVE STUDY OF THE FLORAS OF CHINA AND CANADA. Polibotánica [online]. 2007, n.24, pp.25-51. ISSN 1405-2768.

En este estudio se investigaron la relaciones florísticas entre Canadá y China basados en análisis comparativos de las floras de espermatofitas de ambos países. Los listados florísticos se compilaron de una extensa revisión de literatura con respecto a inventarios florísticos, floras y trabajos relacionados a la fitogeografía y vegetación de China y Canadá. Esto incluyó también varios sitios de Internet que contienen información referente a este tema. La riqueza florística en las diferentes regiones políticas de China y Canadá se obtuvo a partir de una serie de hipótesis nulas usando G-test, con las cuales se evaluaron las diferencias taxonómicas a niveles ordinales, genéricos y específicos. Las listas florísticas se organizaron en taxa compartidos en las diferentes categorías taxonómicas entre ambos países y se tabularon en una matriz de datos binaria.

Posteriormente, después de estandarizar los aspectos nomenclaturales, los datos se sometieron a análisis de UPGMA (Unweighted Pair-Group Method with Arithmetic Mean) y NMS (non-metric multidimensional scaling) para estimar y comparar los índices de similitud florística entre estos países.

Nuestros resultados indican que la flora espermatofita de China es mucho más diversa que la flora canadiense. Además, la riqueza taxonómica de estas floras exhibe diferencias significativas a niveles específicos y genéricos. La flora de China es aproximadamente seis veces más rica que su contraparte canadiense. China incluye 272 familias, 3 318 géneros, y 27 078 especies, mientras que la flora de Canadá abarca 145 familias, 947 géneros y 4 616 especies. Estas estadísticas representan una contribución a nivel mundial estimada en 12% para China y 1.4-1.5% de Canadá. Asimismo, el número de géneros distribuidos en ambos países es de 533. Este número representa un valor estimado de 5.4 veces más elevado en la cantidad de especies en la flora de China (12 967) comparada con 2 384 en Canadá. En general, existen 123 taxa que exhiben distribución disjunta entre China y Canadá. Las provincias de la región este de Canadá comparten un número de especies más alta con China, y por lo tanto tienen mayor grado de afinidad florística, comparadas con las provincias del lado oeste del país. Consideramos que cuatro factores principales han contribuido a las diferencias florísticas entre China y Canadá. Éstos son: clima, migración de especies de regiones circunvecinas, stasis, y efectos de refugio.

A pesar de que la diferencia en extensión territorial entre China y Canadá no es extremadamente marcada, la diversidad en relieve topográfico y tipos climáticos de China han favorecido la existencia de una gran variedad de regiones ecogeográficas y ambientales en ese país. Estas variables han contribuido a la formación de patrones de vegetación geográficos de distribución y composición taxonómicas más complejas. En general, la diversidad taxonómica, composición florística y regiones fitogeográficas de Canadá son mucho más simples que aquellas existentes en ese país oriental. De hecho, China es el único país del mundo donde aún existe una conexión continua entre los bosques tropicales, subtropicales, templados y boreales. De la misma manera, las floras adyacentes del centro, norte y sur de Asia tienen gran influencia en la composición florística de China dado que eventos migratorios pasados y presentes han permitido el intercambio de elementos florísticos, divergencia de especies y casos de especiación. A su vez, stasis ha tenido un papel importante en los complejos procesos de especiación y diversidad de especies, es decir, que los niveles taxonómicos más altos representan los linajes filogenéticos más ancestrales. Finalmente, la noción de áreas de refugio también han contribuido en los niveles de diversidad y diferencias taxonómicas así como la existencia de especies actuales poco comunes pero con distribución disjunta. Esto a su vez sugiere que la ruta migratoria florística de elementos a través del Estrecho de Bering contribuyó significativamente a la distribución de especies en ambos países. En conclusión, nuestro estudio confirma que un buen número de especies comunes entre China y Canadá tienen distribución vicariante o disjunta y comparten historia biogeográfica como resultado de eventos geológicos pasados, y que las floras de estos países han evolucionado independientemente a consecuencia de aislamiento geográfico y factores climáticos y geológicos, entre otros.

Keywords : China; Canadá; relaciones florísticas; riqueza taxonómica; taxa compartidos; disjunción intercontinental.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )