SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24A COMPARATIVE STUDY OF THE FLORAS OF CHINA AND CANADA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

FRAYSSINET, N. et al. ESTUDIO CITOLÓGICO, EXO Y ENDOMORFOLÓGICO EN ATRIPLEX LAMPA (MOQ.) D. DIETR. (CHENOPODIACEAE). Polibotánica [online]. 2007, n.24, pp.1-23. ISSN 1405-2768.

Atriplex lampa (Moq.) D. Dietr. es una especie que habita en ambientes áridos y suelos salinos, produce considerable cantidad de biomasa, aportando forraje de buena calidad en épocas de receso invernal. En Argentina, Provincia de Chubut, Departamento de Escalante, se observaron dos poblaciones naturales fenotípicamente diferentes.

El objetivo de este trabajo fue estudiarlas citológica, exo y endomorfológicamente a fin de comprobar si las variantes fenotípicas responden a variaciones en el número somático.

Por primera vez se presenta el análisis cariotípico y meiótico de la especie.

Hasta el momento la especie era descrita como diploide, 2 n = 2 x = 18, en este estudio se encontró un citotipo tetraploide 2n = 4x =36. Las diferencias entre ambos citotipos se basan en el número somático, la morfología cromosómica, el comportamiento meiótico, el porte arbustivo y el tamaño de hojas y bractéolas fructíferas.

La fórmula cariotípica, longitud genómica total y rango de variación en longitud cromosómica no se alejan de los valores observados para otras especies del género.

Durante la meiosis se observa formación de tetravalentes, evidenciando alta homología entre los genomas lo que justifica su origen autopoliploide, que aún no alcanzó la diploidización. La formación de puentes y fragmentos durante anafase I sugiere la existencia de dos pares de cromosomas homólogos, heterocigóticos estructurales, para inversiones paracéntricas. La presencia de puentes en la segunda división indica recombinación meiótica en un amplio segmento invertido.

Las observaciones y mediciones exomorfológicas dan resultados significativos para el tetraploide. Los caracters endomorfológicos se mantienen constantes en ambos niveles de ploidía al igual que el espesor de la hoja.

Palabras llave : Atriplex lampa; citogenética; autopoliploide; exo y endomorfología; Patagonia; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )