SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23CINCO NUEVOS REGISTROS DE ALGAS ROJAS (RHODOPHYTA) PARA EL CARIBE MEXICANO author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

RENDON CORREA, Alejandro  and  FERNANDEZ NAVA, Rafael. PLANTAS CON POTENCIAL USO ORNAMENTAL DEL ESTADO DE MORELOS, MÉXICO. Polibotánica [online]. 2007, n.23, pp.121-165. ISSN 1405-2768.

El estado de Morelos es uno de los más pequeños de la República mexicana. Geográficamente se localiza entre los 18° 20’ 10’’ y los 19° 07’ 46’’ de latitud norte y los 98° 37’ 43’’ de longitud oeste. Políticamente se encuentra dividido en 33 municipios abarcando una superficie total de 4 980 km2, la cual representa el 0.25% de la superficie del territorio nacional. El principal tipo de clima en Morelos es el A, cálido húmedo y subhúmedo; además, otros tipos de clima están presentes: semicálido A(C), húmedo frío E(T); templado húmedo y subhúmedo C y semiseco BS; los principales tipos de vegetación primaria presentes en la entidad son: bosque de Abies, bosque de Pinus, bosque de Pinus-Quercus, bosque de Quercus, bosque de Juniperus, bosque mesófilo de montaña, bosque tropical caducifolio, matorral subtropical, matorral xerófilo, pastizal alpino, vegetación acuática y bosque de galería; además, debido a las actividades humanas se origina una vegetación secundaria en diferentes localidades del estado. El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer aquellas

especies de plantas distribuidas dentro del estado de Morelos que pueden tener un potencial uso ornamental.

Se presenta un listado de 179 especies con potencial uso ornamental del estado de Morelos, el cual está conformado por 77 familias y 134 géneros. Las familias con mayor número de especies fueron: Compositae con 30, Leguminosae con 18 y tanto Labiatae como Burseraceae con seis. Para sustentar la presencia de las diferentes especies en el área de estudio, se verificaron físicamente ejemplares de los herbarios HUMO y ENCB, además de consultas electrónicas (base de datos CONABIORemib) en los herbarios IEB, XAL, UAMIZ, TEX y MEXU. Se establecen cuatro valores ornamentales que cada especie podría tener, los cuales son: flor o inflorescencia, fruto o infrutescencia, forma y/o estructura de la planta (arquitectura) y hojas o follaje. De acuerdo con el listado, se registra la existencia de 90 especies que tienen como valor ornamental especialmente a la flor o inflorescencia, ninguna especie sólo al fruto o infrutescencia, una especie exclusivamente a la arquitectura, 17 especies únicamente a las hojas y 71 especies tienen más de un valor ornamental.

Keywords : plantas ornamentales; uso potencial; Morelos; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )