SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22UN NUEVO HÍBRIDO PARA MÉXICO DE PLEOPELTIS POLYLEPIS (ROEMER EX KUNZE) T. MOORE VAR. POLYLEPIS X POLYPODIUM GUTTATUM MAXON índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

HERNANDEZ-LOPEZ, Jesahbel; TOVAR-SOTO, Alejandro; CARVAJAL-SANDOVAL, Alicia  y  TORRES-CORONEL, Rolando. ALTERACIONES ANATÓMICAS INDUCIDAS POR CACTODERA GALINSOGAE (NEMATA: HETERODERINAE) EN MIEMBROS DE ASTERACEAE. Polibotánica [online]. 2006, n.22, pp.1-8. ISSN 1405-2768.

Se describieron las alteraciones anatómicas inducidas por el nematodo formador de quistes Cactodera galinsogae en las arvenses Galinsoga parviflora y Bidens odorata, miembros de Asteraceae, crecidas en campos de cebada naturalmente infestados en la localidad ‘‘La Raya’’, Singuilucan, Hidalgo. Durante el ciclo de cultivo primavera-verano 2003, se recogieron las arvenses a los 15, 30 y 45 días posteriores a su emergencia. Las raíces de las plantas recogidas fueron lavadas y fijadas con Craf en el sitio de colecta. Una parte del material se tiñó con fucsinalactoglicerol y trasparentó en esencia de clavo; la otra parte se incluyó en parafina para efectuar cortes al microtomo y teñirlos con fucsina-verde rápido. C. galinsogae indujo la formación de sitios de alimentación (sincitios) de forma irregular, ubicados principalmente en el cilindro vascular y cortex de las raíces de G. parviflora y B. odorata. Las principales alteraciones a nivel celular fueron: hiperplasia de las células aledañas al sitio de alimentación, citoplasma del sincitio denso y granuloso, engrosamiento y ruptura de células corticales por donde penetró el nematodo, suberización alrededor de las hembras maduras ubicadas en el cortex; en el cilindro vascular hubo desorganización de los vasos del xilema; se observaron además, cristales de color magenta de naturaleza desconocida en el cortex. En las raíces teñidas con fucsinalactoglicerol, se observaron los juveniles (J2, J3, J4), y hembras maduras de C. galinsogae, alojados en el cortex en plano paralelo al cilindro vascular principalmente en las raíces secundarias y terciarias.

Palabras llave : nematodo formador de quistes; Cactodera galinsogae; cilindro vascular; sitio de alimentación; hiperplasia; suberina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )