SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20COMPARACIÓN DE LA CAPACIDAD DE REMOCIÓN DE FENANTRENO Y LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA RADICAL SUPERFICIAL DE CULTIVOS RADICALES (in toto e in vitro) DE Cyperus elegansPLANTAS VASCULARES ENDÉMICAS DE LA CUENCA DEL RÍO BALSAS, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

FLORES-MAYA, Saúl; OLIVARES-CARRILLO, José Luis; FLORES-CRESPO, Lucina Irene  y  RIVERA-AGUILAR, Víctor. ESTUDIO CITOGENÉTICO DEL MAÍZ HÍBRIDO SIMPLE H-311 (ZEA MAYSSSP. MAYS), TEOCINTLE CHALQUEÑO (ZEA MAYS SSP. MEXICANA) Y SU HÍBRIDO F1 (ZEA MAYS SSP. MAYS X ZEA MAYS SSP. MEXICANA). Polibotánica [online]. 2005, n.20, pp.47-72. ISSN 1405-2768.

Se analizó la frecuencia de los quiasmas en profase ymetafase I meiótica en células de plantas de maíz híbrido simple H-311 (Zea mays ssp. mays), teocintle chalqueño (Zea mays ssp. mexicana) y la F1(Zea mays ssp. mays XZea mays ssp. mexicana) resultante. La frecuencia de quiasmas en la F1 fuemenor que en sus progenitores. En el maíz híbrido simpleH-311 el promedio de quiasmas totales por célula fue de 21.88, en el teocintle chalqueño 21.31 y para la F1 16.63. En el maíz híbrido simple H-311 el promedio de quiasmas totales por célula fue de 21.88, en el teocintle chalqueño 21.31 y para la F1 16.63. En las plantas híbridas F1, el apareamiento entre los cromosomas homólogos no fue regular, se presentaron univalentes, trivalentes, tetravalentes, pentavalentes y hexavalentes. Los tres tipos de plantas presentaron un número cromosómico diploide de 2n = 20. La longitud total promedio por genomio fue de 33.51 μmpara el maíz híbrido simpleH-311, 33.18 μm para el teocintle chalqueño y 33.33 μm para la F1. La longitud total de los cromosomas de los tres genomios fue muy similar, presentaron una longitud entre 2 y 5 μm. Los tres cariotipos estuvieron formados por cromosomas metacéntricos ysubmetacéntricos. Elmaíz híbrido simple H-311 yel teocintle chalqueño pr esentaron una estrecha relación filogenética, dado que tienen el mismo número cromosómico, así como una longitud y relación de brazos similar en sus cromosomas, además de haber apareamiento e intercambio genético entre los cromosomas de ambas plantas cuando se presentan en el híbrido F1.

Palabras llave : quiasma; cromosoma B; cariotipo; Zea mays ssp. mays; Zea mays ssp. mexicana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )