SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19ESTUDIO ETNOBOTÁNICO DE SELAGINELLA LEPIDOPHYLLA (HOOK. ET GREV.) SPRING (SELAGINELLACEAE-PTERIDOPHYTA) EN SAN JOSÉ XICOHTÉNCATLMUNICIPIO DE HUAMANTLA, TLAXCALA, MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

PAGAZA CALDERON, Erika Margarita  y  FERNANDEZ NAVA, Rafael. LA FAMILIA COMBRETACEAE EN LA CUENCA DEL RÍO BALSAS, MÉXICO. Polibotánica [online]. 2005, n.19, pp.117-153. ISSN 1405-2768.

En el presente trabajo se realizó una revisión taxonómica de la familia Combretaceae para el área de la cuenca del río Balsas; se incluyen descripciones y claves dicotómicas para la identificación de los géneros y las especies que se distribuyen dentro de la zona de estudio.

El proyecto se desarrolló mediante la revisión de más de 200 ejemplares de los herbarios de las siguientes instituciones: Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Instituto de Biología de la UNAM (MEXU), Facultad de Ciencias de la UNAM (FCME), Universidad Autónoma de Chapingo, Sección de Posgrado (CHAP); Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIF), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (HUMO) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAMIZ). Además de la consulta bibliográfica, se llevaron a cabo tres colectas botánicas, las dos primeras en el estado de Morelos, en la reserva "El Tezcal", municipio de Jiutepec, y en Tlayecac, municipio de Cuautla y la tercera en Huachinantla dentro del municipio de Jolalpan, estado de Puebla. Dentro del área de estudio se reconoce la existencia de cinco géneros con ocho especies de la familia Combretaceae: Bucida wiginsiana, Combretum argenteum, C. decandrum, C. fruticosum, C. laxum, Conocarpus erecta, Laguncularia racemosa, y Terminalia catappa. El género Bucida es reportado por primera vez para el área de estudio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )