SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19VARIACIÓN MORFOANATÓMICA EN UNA POBLACIÓN DE SENECIO FILAGINOIDES (ASTERACEAE)REVISIÓN DEL GÉNERO Bourreria P. Browne (Boraginaceae) EN MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Resumen

AGUILAR-ROSAS, R.; LOPEZ-CARRILLO, M.  y  AGUILAR-ROSAS, L. E.. MACROALGAS MARINAS DE LA BAHÍA DE SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. Polibotánica [online]. 2005, n.19, pp.19-38. ISSN 1405-2768.

Con la finalidad de determinar la distribución y composición de las especies de macroalgas presentes en el complejo lagunar de la bahía de San Quintín, Baja California, se realizaron nueve muestreos en tres sitios, durante 1988, 1989, 1990, 1995 y 1996; así como una revisión bibliográfica de algas marinas citadas para el área de estudio. Los resultados obtenidos del material recolectado indican la presencia de 37 géneros con 46 especies, de las cuales 22 son Rhodophyta (47.82 %), 12 Phaeophyta (26.08 %) y 12 Chlorophyta (26.08 %). En la lista florística se incluyen datos sobre la presencia y distribución de las especies en el área de estudio, su estado reproductivo, sustrato y epifitismo. En términos de diversidad de especies, las familias mejor representadas corresponden a Corallinaceae, Ceramiaceae, Rhodomelaceae (Rhodophyta), Ectocarpaceae, Scytosiphonaceae (Phaeophyta) y Ulvaceae (Chlorophyta). Del total de algas identificadas, 18 (39.13 %) representan nuevos registros para el área de estudio. Se cita por primera vez a Ulva expanda Linnaeus para la costa occidental de Baja California. Al depurar y actualizar la información bibliográfica desde el punto de vista florístico y nomenclatural, se encontró que la flora marina conocida hasta hoy para la bahía de San Quintín es de 59 especies.

Palabras llave : Macroalgas marinas; Rhodophyta; Phaeophyta; Chlorophyta; bahía de San Quintín; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )