SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19MACROALGAS MARINAS DE LA BAHÍA DE SAN QUINTÍN, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Abstract

FEIJOO, M. S.; ARCE, M. E.  and  D‘AMBROGIO, A.. VARIACIÓN MORFOANATÓMICA EN UNA POBLACIÓN DE SENECIO FILAGINOIDES (ASTERACEAE). Polibotánica [online]. 2005, n.19, pp.1-17. ISSN 1405-2768.

S. filaginoides DC "charcao, mata mora", es un arbusto albo-tomentoso, ampliamente distribuido en las regiones áridas de Argentina, característico de la provincia patagónica. Presenta dos variedades S. filaginoides var. filaginoides y S. filaginoides var. lobulatus (Hook. et Arn.) Cabrera. Se estudiaron caracteres morfoanatómicos de las variedades y las estructuras secretoras de aceites esenciales en las estaciones del año. La longitud de la hoja adulta es significativamente mayor en la variedad filaginoides para todas las estaciones del año. La proporción de área ocupada por las estructuras secretoras es más amplia en la lámina foliar que en el tallo para las dos variedades y mayor en invierno para ambos órganos. La variedad lobulatus presenta en el tallo mayor número y diámetro de canales esquizógenos, y gran número de células secretoras.

La densidad del indumento disminuye con la madurez de las hojas y la pilosidad se reduce por pérdida de la célula apical de los tricomas no glandulares.

Keywords : Senecio filaginoides; Asteraceae; morfología; anatomía; Patagonia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )