SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Comparación del índice de salarios reales de una familia minera de Real del Monte de los siglos XVIII y XIXLa fruticultura en el Alto Valle de Río Negro: origen, auge y deterioro, 1930-1965 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

CEVA, Mariela. El mercado musical italiano en Argentina, 1895-1914. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2022, vol.29, n.2, e1259.  Epub 15-Ago-2022. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/20073496.1259.

El artículo tiene por objetivo estudiar un mercado particular y heterogéneo, el de los cantantes de ópera que circulaban por los teatros de Argentina entre 1895 y 1914. La hipótesis de investigación es que, en sintonía con la expansión y consolidación de otros mercados, en el mercado musical las decisiones empresariales, la complementación de las temporadas entre Sudamérica y Europa, la aceleración en las comunicaciones, la publicidad y marketing, y la profesionalización de las giras, permitieron la consolidación de un mercado de consumo operístico. El trabajo se divide en tres partes: la primera sobre la geografía teatral y el origen de los músicos; la segunda sobre los actores que contribuían a dar forma a las estructuras formales e informales de gestión. En el cruce de ambas dimensiones se encuentran las redes de relaciones sobre las que profundizaremos en un tercer punto.

Palabras llave : migración; mercado de trabajo; historia social; opera; redes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )