SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3El donativo de los hacendados de Nueva España para financiar la guerra de Sucesión española, 1709-1716Marinha mercante chilena 1973-1985: a disputa entre economistas liberais e militares nacionalistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


América Latina en la historia económica

versão On-line ISSN 2007-3496versão impressa ISSN 1405-2253

Resumo

GALINDO, José. El origen del capitalismo de amigos latinoamericano actual: la operación de redes de intereses e instituciones clave en el periodo colonial. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2021, vol.28, n.3, e1221.  Epub 04-Out-2021. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/alhe.1221.

Este artículo reflexiona sobre el origen de la corrupción colusiva, término contemporáneo que vincula a empresarios y políticos por medio de la formación de redes y que bajo algunos escenarios es sinónimo de capitalismo de amigos. Se estudian características y particularidades de las redes de intereses desde fines del periodo colonial, así como su peso en limitar intentos por reformar instituciones específicas de Nueva España y otros virreinatos de la corona española. La tesis del artículo es que las prácticas coloniales que llevaron a la formación de redes entre comerciantes y gobernantes asentaron un precedente para el capitalismo de amigos de la actualidad. Para ello, en el artículo se contrastan hallazgos y afirmaciones de diversas fuentes debidamente contextualizadas. El artículo concluye con elementos que permiten repensar el tema de la continuidad de las prácticas de colusión hasta el presente.

Palavras-chave : corrupción colonial; capitalismo de amigos; corrupción colusiva; redes de intereses; redes sociales; Latinoamérica; N46; N86; N96.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )