SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Economic Diversification and Promotion Projects in Chile, Tucuman and Tarija (18th Century)Innovation and Productive Linkages in Mexican Public Enterprise: Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril (1952-1988) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


América Latina en la historia económica

On-line version ISSN 2007-3496Print version ISSN 1405-2253

Abstract

LOPEZ, Mario J.. Reemplazo del carbón como combustible en los ferrocarriles de capital británico en Argentina, 1912-1947: Compañía Ferrocarrilera de Petróleo. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2020, vol.27, n.2, e1042.  Epub June 10, 2020. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/alhe.1042.

Con frecuencia se ha afirmado que las compañías ferroviarias de propiedad británica hasta 1947 tenían interés en la importación de carbón y que por esa razón fueron un obstáculo para el desarrollo de la producción nacional de petróleo. La creación en 1920 de la Compañía Ferrocarrilera de Petróleo y las inversiones hechas en la transformación de las locomotoras a vapor para quemar combustible líquido después de la primera guerra mundial muestran hechos que son incompatibles con aquella información. La principal preocupación de las compañías ferroviarias fue siempre dar un servicio de transporte reduciendo al mínimo los costos de explotación, entre ellos los de combustible. Cuando el carbón importado, por su precio y por su escasez, se convirtió en un problema, las compañías no dudaron en buscar la sustitución por petróleo argentino. También invirtieron sumas importantes en convertirse ellas mismas en productoras de ese combustible en Argentina.

Keywords : ferrocarriles; carbón; petróleo; sustitución; N16; N46; N56; N76.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )