SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1La Habana: riqueza local, plata mexicana y financiación militar, 1765-1788: hacia una nueva perspectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

PINTO, José J.. Más allá de los sumarios de cargo y data: un acercamiento a las cuentas de la Caja Real de Santafé en la segunda mitad del siglo XVIII. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2020, vol.27, n.1, e1008.  Epub 12-Feb-2020. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/alhe.1008.

Este artículo estudia las trasformaciones de las prácticas contables en la Caja Real de Santafé en el virreinato de Nueva Granada durante la segunda mitad del siglo xviii. Para tal objetivo se han utilizado las disposiciones legales en la materia, los manuales para la elaboración de cuentas y algunos informes de encargados del manejo de la Real Hacienda. El ejercicio permite aclarar las razones por las que varios estudios sobre la caja difieren en términos cuantitativos debido a la falta de compresión de la lógica contable, con base en lo cual se propone el empleo de los Estados Generales de Ingreso, Egreso y Deuda para futuros trabajos que busquen establecer el movimiento de la tesorería, ya que estos brindan información más puntual que la consignada en los sumarios generales de cargo y data.

Palabras llave : tributación; series cuantitativas; contabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )