SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3El mercado de trabajo en el modelo agroexportador en Argentina: el papel de la inmigraciónFiscalidad extraordinaria en una época de guerras atlánticas: los donativos y préstamos de la intendencia de Chiapas, 1780-1813 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


América Latina en la historia económica

versão On-line ISSN 2007-3496versão impressa ISSN 1405-2253

Resumo

DJENDEREDJIAN, Julio. Los costos de la modernización: cambios en los factores tierra y trabajo en Entre Ríos, Argentina, entre 1830 y 1880. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2019, vol.26, n.3, e976.  Epub 06-Set-2019. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/alhe.976.

Este trabajo intenta mostrar cómo afectó el encadenamiento de los costos de la tierra y del trabajo en el largo plazo a una economía rural dominada por la ganadería extensiva de exportación. Las rigideces desarrolladas durante años de bonanza, y las distorsiones generadas a partir del uso relativo de factores, introdujeron fragilidades particularmente evidentes en coyunturas críticas, y volvieron difícil el paso a pautas intensivas de explotación. Más aún, la misma crisis política y social pudo en parte al menos haber sido generada por esas rigideces. En todo caso, el análisis intenta mostrar que no puede atribuirse a explicaciones simplistas la conducta de los actores de entonces respecto de la inversión de capital y la innovación.

Palavras-chave : salarios; tierra; producción agrícola; N56.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )