SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Análisis socio-técnico de los regímenes de promoción industrial de 1944 y 1958 en el sector automotriz en ArgentinaInvenciones institucionales: el sistema de patentes en las colonias españolas durante el siglo XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


América Latina en la historia económica

versão On-line ISSN 2007-3496versão impressa ISSN 1405-2253

Resumo

LLUCH, Andrea. Las empresas frigoríficas en Argentina: estrategias empresariales y cambios en el sector industrial (1882-1930). Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2019, vol.26, n.2, e985.  Epub 01-Maio-2019. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/alhe.985.

Argentina dominó el mercado mundial de carnes desde inicios del siglo XX, y los frigoríficos representaron una de las principales industrias radicadas en Argentina. Este artículo se propone revisitar un tema clásico dentro de la historiografía económica argentina desde una nueva perspectiva, al enfocarse en los actores empresariales e insertar este análisis en un proceso de cambio de la industria de la carne a escala global. La investigación propone una periodización distinta e ilustra las importantes transformaciones (en términos de actores, estrategias y perfiles productivos) que vivió la industria de la carne desde fines del siglo XIX hasta finales de los años veinte. Se analiza también cómo el sector se destacó por una temprana y fuerte concentración y por la competencia oligopólica entre las principales empresas, caracterizada por largos periodos de cooperación y breves enfrentamientos por las cuotas de exportación.

Palavras-chave : frigoríficos; industria de la carne; cambio industrial; L66; N96; L16; N86.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )