SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Raíces latinoamericanas del otro desarrollo: estilos de desarrollo y desarrollo a escala humanaEl deterioro del Estado empresario: transformaciones estructurales y desempeño de las empresas públicas argentinas (1976-1983) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


América Latina en la historia económica

versão On-line ISSN 2007-3496versão impressa ISSN 1405-2253

Resumo

MENDEZ-REYES, Jesús. Desarrollo, movilidad y economía social en Baja California: cooperativas de transporte (1930-1960). Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.210-238. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/alhe.v25i1.853.

El transporte es soporte del desarrollo económico. Los poblados fronterizos del norte de México registraron crecimiento demográfico y económico durante el segundo tercio del siglo XX. Los sectores productivos se ensancharon por la llegada de población, el retorno de mexicanos de Estados Unidos, así como por el reparto agrario, la segunda guerra mundial y el programa bracero. El artículo analiza y describe la formación de cooperativas de transporte en Baja California entre 1930 y 1960, vincula el transporte y la movilidad de pasajeros al desarrollo local y explica cómo se ajustó la economía, el empleo y el cooperativismo. Las fuentes documentales proceden del Archivo General de la Nación, se analizan con el método histórico y dentro del marco conceptual de la economía social y la historia económica. Se concluye que la incorporación de cooperativas en la región, específicamente las de transportistas, resolvió la movilidad de pasajeros, mercancías, menaje y correo, además de proporcionar empleos directamente desde las empresas sociales.

Palavras-chave : economía social; cooperativismo; transporte; desarrollo; N76; O18; R40.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )