SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Zulia en el contexto económico de la primera guerra mundial y la Gran DepresiónLa política de los presupuestos municipales: conformación de jurisdicciones fiscales en las municipalidades de campaña del Estado de Buenos Aires (1854-1860) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

PAREDES, Gonzalo J.. Ecuador y su obstinación monetaria: causas de la dilatada vigencia del patrón de cambio oro. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.106-145. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/alhe.v25i1.884.

El objetivo de este artículo es establecer las razones que tuvieron las autoridades económicas del Ecuador en permanecer dentro del bloque del patrón oro, a pesar de que los países sudamericanos y Gran Bretaña (país que impulsó el patrón cambio oro en Europa y en el resto del mundo) lo habían abandonado. La investigación se basa en dos procesos: el heurístico y el hermenéutico. Se concluye que la obstinación monetaria se origina por la influencia e insistencia del presidente de la misión de expertos financieros, Edwin Walter Kemmerer; por la vigencia del patrón de cambio oro en Estados Unidos; por los fundamentos del propio sistema monetario, y por los fantasmas del pasado, es decir, los intereses económicos y financieros de la banca privada.

Palabras llave : patrón oro; deflación; régimen monetario; N16; E31; E42; E58.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )