SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Presencia de la Compañía de Zapatos Bat’a en América Central y el Caribe en el periodo de entreguerras (1920-1930) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

GELMAN, Jorge  y  SANTILLI, Daniel. La distribución de la riqueza en el Buenos Aires rural entre finales de la colonia y la primera mitad del siglo XIX. ¿Una desigualdad moderada y en declive?. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.7-41. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/alhe.v25i1.891.

Este artículo parte de la hipótesis de que el cambio de orientación económica de Buenos Aires tras la crisis de orden colonial debe haber incidido de manera pronunciada en el valor de los recursos y en su distribución entre las personas y grupos, por lo que reconstruye series que permiten medir esas transformaciones. En este caso se utiliza la información de algunos censos rurales de 1789 para ponerlos en relación con la información disponible sobre las décadas centrales del siglo XIX. Se analiza la propiedad de la tierra y del ganado, en tres jurisdicciones de la época (Magdalena, Pilar y Areco). La propuesta incluye la aplicación de herramientas utilizadas con anterioridad, de manera tal que sus resultados puedan ser comparables con otros periodos.

Palabras llave : distribución de la riqueza; desigualdad; economía rural; N16; N36; N56; N96.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )