SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1La navegación directa de Canarias a América y su papel en el sistema comercial atlántico, 1718-1778La guerra de Chile contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839): el trigo y la agricultura como bases de un proyecto nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


América Latina en la historia económica

versão On-line ISSN 2007-3496versão impressa ISSN 1405-2253

Resumo

PRYLUKA, Pablo F.  e  COVIELLO, Ramiro. Consumo y desarrollo en el tercer gobierno peronista. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.98-135. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/alhe.v25i1.862.

El artículo muestra que el tratamiento del consumo durante la tercera presidencia de Perón, específicamente en el plan Trienal, presentó novedades significativas en relación con la tematización ejercida por los gobiernos previos y el peronismo de posguerra. Frente al desafío de articular la redistribución progresiva del ingreso con un proceso acelerado de acumulación sin estrangulamiento de divisas, una de las respuestas ensayadas consistió en cuestionar la imitación de pautas de consumo suntuario extranjeras, por parte de los sectores de altos y medianos ingresos. Si bien esta dimensión fue planteada por Raúl Prebisch y Aldo Ferrer, se argumenta que este enfoque del problema del consumo se vincula con los debates sobre estilos de desarrollo que emergieron entre fines de los sesenta y principios de los setenta. El capítulo latinoamericano de estos contó con intelectuales como Oscar Varsavsky y los científicos que proporcionaron alternativas a las proyecciones del Club de Roma.

Palavras-chave : consumo; estilos de desarrollo; peronismo; planificación económica; F540; N260.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )