SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Internacionalização brasileira e Instrução 113 da SumocEntre o conservadorismo orçamentário e o desenvolvimento regional: finanças públicas e infraestrutura de transportes em Minas Gerais na Primeira República índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

GARCILAZO, Romina. El empresariado de la obra pública y los grupos políticos durante el galvismo. Santa Fe (Argentina), segunda mitad del siglo xix. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.125-147. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/alhe.v24i2.782.

El presente artículo tiene como objetivo analizar, a partir del enfoque de redes sociales, la función adquirida por el empresariado rosarino –ligado a la obra pública– en el ámbito político. Para acercarnos a este tópico, tomaremos como escenario exploratorio la gestión del gobernador José Gálvez en Santa Fe (1886-1890) por haber sido uno de los gobiernos que hizo de la ampliación de la infraestructura urbana un eje central de su gestión y su relación con el empresario más controvertido y dinámico en la obra pública, como fue Juan Canals (uno de los pocos radicados en Santa Fe que se dedicó a esta actividad). El principal aporte del trabajo es ilustrar la complejidad de las tramas vinculares construidas por el empresariado rosarino alrededor de las arcas del poder político santafesino durante dicho periodo, temática escasamente explorada por la historiografía local.

Palabras llave : empresarios; grupos políticos; obra pública; Santa Fe; siglo xix; redes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )