SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Comercio y atlantización del Pacífico mexicano y sudamericano: la crisis del lago indiano y del Galeón de Manila, 1750-1821El problema de la alimentación: un enfoque desde las encuestas de nutrición (Chile, 1928-1938) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

LIMA, Fernando Cerqueira  y  SOUSA, Rita Martins de. Producción, oferta y circulación de monedas de oro nacional en Brasil (1703-1807). Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.37-65. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/alhe.v24i1.752.

En este trabajo evaluamos la producción, el suministro y la circulación de monedas de oro nacionales en Brasil en el siglo XVIII. Se han proporcionado nuevas estimaciones del volumen de producción de estas monedas de oro en las Casas de Moneda de Río de Janeiro, Bahía y Minas Gerais. Comparando los valores de esta acuñación con remesas a Lisboa, la primera mitad del siglo XVIII revela una coyuntura más estable que la segunda mitad. Este último periodo muestra las fluctuaciones que se expresaron en el crecimiento más rápido de la reserva, a pesar de la caída que tuvo lugar en la producción-acuñación de oro. Nuestras conclusiones cuestionan las tesis historiográficas sobre la escasez de moneda en Brasil durante el siglo XVIII. El crecimiento de la economía desde el último cuarto de siglo implicó un aumento en la demanda de dinero, que puede explicar el incremento en el suministro de monedas de oro "nacionales".

Palabras llave : Casas de Moneda brasileñas; oro brasileño; oferta de dinero.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )