SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Apuestas para una economía diversificada: la inserción de la uva de Mendoza (Argentina) en mercados externos (1907-1930) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

PEREZ-GARCIA, Manuel. Mercados globales de la América española: el comercio de lana vicuña y 'grana' cochinilla en el siglo XVIII. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.184-222. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/alhe.v23i1.68.

El presente artículo analiza la comercialización de la lana de vicuña peruana y la grana cochinilla, principalmente procedente de sierras andinas y Nueva España, y el impacto, durante el siglo XVIII, de la comercialización de productos coloniales pertenecientes al ramo textil en las economías de la Europa mediterránea, especialmente para los casos de Francia y España. La paulatina integración de mercados globales de la América española, como pueden ser los referentes al sector textil, con los de Europa occidental fue un factor clave en la consolidación de redes y rutas de comercio, así como circulación de bienes a un lado y otro del Atlántico.

Palabras llave : mercados globales; lana de vicuña; grana cochinilla; consumo; Marsella.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )