Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
América Latina en la historia económica
versão On-line ISSN 2007-3496versão impressa ISSN 1405-2253
Resumo
RODRIGUEZ VAZQUEZ, Florencia. Apuestas para una economía diversificada: la inserción de la uva de Mendoza (Argentina) en mercados externos (1907-1930). Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.152-183. ISSN 2007-3496. https://doi.org/10.18232/alhe.v23i1.67.
La economía provincial se caracterizó por la especialización en el monocultivo de vides y elaboración de vinos comunes para abastecer al mercado interno nacional (Litoral argentino). Sin embargo, desde las primeras décadas del siglo XX estuvo sujeta a crisis cíclicas, que alentaron las primeras propuestas para diversificar la agroindustria provincial. Entre ellas, resultaron notorias las iniciativas para comercializar uvas finas para consumo en fresco en los mercados internacionales. El objetivo de este artículo es estudiar los orígenes de la actividad, para ello reconstruiremos las trayectorias de los empresarios que incursionaron en forma temprana el sector, cuáles fueron las estrategias para posicionar la producción y analizaremos la participación de los agentes estatales implicados en el fomento y promoción de la actividad.
Palavras-chave : viticultura; uvas para consumo en fresco; exportación; empresarios.