SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Política económica e industria en Veracruz, México: definiciones, proyectos e incentivos fiscales, 1870-1915Mercados globales de la América española: el comercio de lana vicuña y 'grana' cochinilla en el siglo XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

RODRIGUEZ VAZQUEZ, Florencia. Apuestas para una economía diversificada: la inserción de la uva de Mendoza (Argentina) en mercados externos (1907-1930). Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.152-183. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/alhe.v23i1.67.

La economía provincial se caracterizó por la especialización en el monocultivo de vides y elaboración de vinos comunes para abastecer al mercado interno nacional (Litoral argentino). Sin embargo, desde las primeras décadas del siglo XX estuvo sujeta a crisis cíclicas, que alentaron las primeras propuestas para diversificar la agroindustria provincial. Entre ellas, resultaron notorias las iniciativas para comercializar uvas finas para consumo en fresco en los mercados internacionales. El objetivo de este artículo es estudiar los orígenes de la actividad, para ello reconstruiremos las trayectorias de los empresarios que incursionaron en forma temprana el sector, cuáles fueron las estrategias para posicionar la producción y analizaremos la participación de los agentes estatales implicados en el fomento y promoción de la actividad.

Palabras llave : viticultura; uvas para consumo en fresco; exportación; empresarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )