SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1El nacional liberalismo del economista peruano José Manuel Rodríguez, 1857-1936 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

BADOZA, Silvia  y  BELINI, Claudio. Expansión y diversificación de la Compañía General Fabril Financiera durante la industrialización por sustitución de importaciones en Argentina, 1929-1958. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.7-40. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/alhe.v23i1.62.

Este artículo analiza la trayectoria del Grupo Fabril Financiera atendiendo a dos dimensiones centrales: el directorio como actor central, en tanto cabeza del grupo, en la definición de estrategias industriales y financieras, y en segundo lugar, las estrategias financieras seguidas por la empresa cabeza del grupo industrial, en especial el financiamiento del holding, a partir del archivo de la empresa entre la crisis de 1929 y el final de la etapa fácil de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI). Estas dimensiones son abordadas desde una perspectiva de historia de empresas y sobre la base de archivo empresarial y otros repositorios. El estudio de este grupo industrial se propone contribuir con nueva evidencia empírica a la discusión más amplia sobre la participación de los grupos económicos y de las grandes empresas en el desarrollo económico de Argentina.

Palabras llave : historia de empresa; grupo industrial; Compañía General Fabril Financiera; siglo XX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )