SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Padrões de mobilidade e miscigenação racial no Brasil escravista, Rio de Janeiro, século XIXFiscalidad en Nueva España: El obispo y el Cabildo Catedral de Michoacán ante la crisis fiscal borbónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

FENNER, Justus. Configurando la cadena de café: casas mercantiles alemanas y consumo de café guatemalteco en Alemania, 1889-1929. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2013, vol.20, n.3, pp.28-55. ISSN 2007-3496.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la industrialización alemana y el consiguiente cambio en las estrategias de inversión del comercio anseático en los países latinoamericanos productores de café cambió marcadamente las preferencias del consumo de este producto entre la población alemana. Partiendo de una perspectiva transnacional, este artículo explica cómo comerciantes anseáticos de café, en respuesta a mayores riesgos comerciales desarrollaron estrategias diferenciadas de mercadeo y apuntalaron prácticas de consumo que iban a equilibrar no sólo sus riesgos comerciales, sino a satisfacer las necesidades diversas del sector industrial, como las de las emergentes clases media y alta de Alemania. Su inversión en la producción cafetalera de Guatemala estaba destinada a desempeñar una parte clave en este esquema.

Palabras llave : consumo de café; industrialización; estrategias de mercadeo; perspectiva transnacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons