Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
América Latina en la historia económica
versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253
Resumen
TRUJILLO BOLIO, Mario. Exportación vitícola española al mercado novohispano: Las redes de realización y sus circuitos mercantiles, 1790-1810. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.121-150. ISSN 2007-3496.
El rubro de vinos, licores y aguardiente catalanes fue un negocio muy rentable de las casas mercantiles españolas para su exportación al gran mercado consumidor de Nueva España. El ensayo realiza la reconstrucción histórica de las redes y los circuitos mercantiles que propiciaron la realización comercial de bebidas españolas -de las clases chacolí, blancos Sanlúcar, Jerez, Clarete, Pedro Jiménez, vino garnacha y grave, vino tinto y aguardiente de Cataluña- al puerto de Veracruz y su introducción al mercado novohispano en los centros mineros, villas y ciudades de Monterrey, Zacatecas, San Luis Potosí, ciudad de México, Guadalajara y Puebla. La reflexión histórica destaca la presencia de casas mercantiles y consignatarios dedicados a la venta de vinos y aguardiente desde Cádiz y Barcelona al mercado consumidor novohispano.
Palabras llave : vinos; redes mercantiles; circuitos mercantiles; casas comerciales; puertos.