SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Las sociedades anónimas cruzan los Andes: los inversores chilenos en Neuquén al comenzar el siglo XXCaracterísticas habitacionales en Jujuy, Argentina, en la primera mitad del siglo XX author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


América Latina en la historia económica

On-line version ISSN 2007-3496Print version ISSN 1405-2253

Abstract

PRIETO TEJEIRO, Enrique  and  HARO ROMERO, Dionisio de. La reforma monetaria del trienio liberal en España, 1820-1823: modernización y límites. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2012, vol.19, n.2, pp.131-161. ISSN 2007-3496.

Este trabajo pretende profundizar en el papel desempeñado por el trienio liberal en el proceso del tránsito del sistema monetario tradicional al moderno. Las fuentes primarias en las que se basa el estudio de la política monetaria de este periodo son, además de otras, las actas de la comisión parlamentaria que durante el trienio liberal aborda un proyecto de reforma del sistema monetario español heredado del antiguo régimen, y cuyos resultados se verán limitados por tres factores. En primer lugar, por la persistencia de fundamentos monetarios tradicionales; en segundo, por las dificultades para relacionar esta reforma con los debates monetarios que se están dando en los países más avanzados, especialmente Inglaterra y, en tercer lugar, por la brevedad del periodo y la restitución de la vieja política monetaria con la tarifa de Tolosa en 1823.

Keywords : historia monetaria; España; política monetaria; crecimiento económico; transición monetaria; trienio liberal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License