SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Estrategias de inversión y prácticas de transmisión patrimonial en el siglo XIX: Los Frías, una familia de la elite tucumana (Argentina)La estatización bancaria en México: Una interpretación desde la perspectiva del pensamiento económico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

AGUILAR SOTO, César  y  ROMERO IBARRA, María Eugenia. Organización empresarial y agricultura comercial: La Confederación de Asociaciones de Agricultores del Estado de Sinaloa, 1930-1960. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2011, n.36, pp.123-153. ISSN 2007-3496.

En el presente estudio se explica cómo se formó un nuevo entorno institucional con reglas claras y apropiadas para el buen funcionamiento de organismos económicos emergentes, es decir, las empresas agrícolas modernas en Sinaloa entre 1930 y 1960. Los productores sinaloenses se agruparon en asociaciones, surgiendo finalmente la Confederación de Asociaciones de Agricultores del Estado de Sinaloa conocida como la CAADES. El objetivo de estas redes empresariales era contar con una estructura organizacional para aplicar las normas de producción y comercialización de los cultivos más importantes, así como vigilar y sancionar a quien las violentara. Esta organización se convirtió en un instrumento que dominó el contenido y aplicación de la política agrícola en Sinaloa hasta la actualidad.

Palabras llave : Agricultura comercial y de exportación; organización empresarial; Sinaloa; legislación; política agraria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons