SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Las fuentes estadísticas para el estudio del comercio exterior mexicano entre 1920 Y 1947La organización de la propiedad en la provincia de Córdoba: de la etapa de las autonomías provinciales al Estado Nacional. Argentina, Siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

SANTAMARIA GARCIA, Antonio. Las islas españolas del azúcar (1760-1898). Grandes debates en perspectiva comparada y caribeña. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2011, n.35, pp.147-176. ISSN 2007-3496.

Este trabajo analiza los principales debates sobre la historia de Puerto Rico y Cuba a la luz del desarrollo de su principal actividad económica, la industria azucarera, y las vinculadas con ella. Este ejercicio, realizado además con un enfoque comparado entre ambas islas y con otros productores azucareros del Caribe, permite esclarecer algunas cuestiones importantes del pasado puertorriqueño y cubano. Por ejemplo, que en la evolución de la oferta de azúcar observada desde esa perspectiva no fue el primero un caso atípico en las Antillas, como había señalado hasta ahora la historiografía, sino más bien el segundo.

Palabras llave : Puerto Rico; Cuba; Caribe; España; Estados Unidos; siglos XVIII, XIX y XX; historia económica; social; industria azucarera; esclavitud; ferrocarril; estudios comparados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons