SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Moneda y banca en una economía aurífera. La Región de Antioquia (Colombia), 1850-1890Las fuentes estadísticas para el estudio del comercio exterior mexicano entre 1920 Y 1947 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

LAURENT, Muriel. Monopolios, aranceles y contrabando en Nueva Granada, 1821-1830. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2011, n.35, pp.83-115. ISSN 2007-3496.

Este artículo estudia el contrabando en Nueva Granada durante la primera década postindependentista. En un contexto en el que la reglamentación aduanera y comercial continuaba siendo proteccionista y fiscalista, a pesar de la pertinencia cada vez más aceptada de los argumentos a favor del libre cambio, se examina el comportamiento del comercio ilícito. El objetivo consiste en determinar cuál fue la relación entre esta reglamentación y el contrabando y en evaluar si la tendencia que considera que a mayor prohibición o mayor gravamen mayor contrabando se verifica en Nueva Granada entre 1821 y 1830; asimismo, en caso de verificarse, establecer si el contrabando recayó más en los productos prohibidos o en los más gravados.

Palabras llave : Contrabando; fraude; Nueva Granada; Colombia; siglo XIX; proteccionismo; librecambio; monopolios; aranceles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons